Lo que no hicieron el sábado los chavales (Las lineas discontinuas son PASES, por si hay dudas)Marcos (3); Jorge (5); Rafa I (1); Manu (8); Dani (6); Miguel (0); Rafa II (3); Xavi (3); David (2); Robles (7); Rodrigo (5)
Primer Cuarto: 17-11; Segundo Cuarto: 9-4; Tercer Cuarto: 9-9; Cuarto Cuarto: 18-19
Quizá se pueda interpretar como normal lo sucedido el sábado en el Raúl Gonzalez. Que uno equipo pierda y otro gane. Pero hay maneras de perder. Y una de ellas, la que se dió en el partido entre los Degollaos y AD San Federico, deja abiertas muchas incógnitas sobre el juego del hasta ahora primer equipo de Usera. Un equipo que hasta ahora no se había enfrentado a nadie que le plantara la mínima cara, que luchara durante los 40 minutos y que supiera jugar mínimamente a esto.
Pero no tan solo el juego debe ser motivo de preocupación. El desquicie continuo y la bronca perpetua dejaron de ser ya solo recuerdos del pasado de este equipo en el comienzo de la presente temporada. Eso que se había tornado en sonrisas y buen juego durante los primeros meses. El sábado, los jugadores degollaos vivieron su particular vuelta al monte.
Muchas son las reflexiones que tendrá que hacer Sergio Scariolo durante el parón navideño, pero lo que es cierto es que sus jugadores deberan afrontar con otra actitud y otro juego el resto de liga si quieren alzarse con el título tan ansiado.
Este periódico ha recabado la opinión de entrenadores de alto nivel para intentar explicar la debacle degollá.
Phil Jackson: “El ataque en triple triángulo se basa en la cooperación y la libertad, los dos valores a cuya consecución he dedicado mi vida fuera de la pista y soñado con aplicar al baloncesto.
Lástima que los jugadores degollaos se quedaran solo con el inicio de mi discurso:
EL ATAQUE EN TRIPLE........
De esta forma no ganarán nada. O será bastante complicado que anotando 4 puntos en un cuarto consigan la victoria.
Yo, mientras, sigo con este petardo de maria que me ha quedado riquísimo”.
Aito García Reneses: “Después de ver el partido del sábado, solo puedo remitirme a mi último libro, escrito en 1975, “Descubriendo la pólvora” del que quiero extraer el siguiente extracto:
“Es importante: dominar todos los tipos de pases, saber cuándo utilizar uno u otro, "ver" el pase, hacerlo rápido (menos: acompañar la trayectoria del balón con los brazos y cuerpo y más: "muñecas".), pasarlo lo más fuerte posible siempre que se consiga una buena recepción, saber a quién lo pasas y dónde y cómo prefiere recibirlo, tener medida del riesgo que supone el pase y según él hacerlo o no, tener visión marginal para ver los posibles pases y las posibles intercepciones no "telegrafiar el pase", distraer la atención del defensor en otra cosa como por ejemplo el tiro.”
No creo que se pueda decir mucho más. Los jugadores degollaos deberían empezar a plantearse que un ataque debe durar más de 1 pase.
Les dejo que Ricky Rubio me está esperando en la ducha…perdón, en el vestuario.”
Juan Antonio Alvarez: "Quizá a estos lilas haya que refrescarles cuatro cosas sobre el ataque en zona, cosa que ya desde cadetes se aprende:
1. Mover el balón: Muy importante conseguir que la defensa se mueva. Deberíamos conseguir que la defensa haga un esfuerzo mayor que el ataque. En el caso de la defensa contrario del sábado, deberíamos conseguir que hagan algún movimiento y que incluso lleguen a sudar un poco por nuestras acciones.
2.Dividir la zona: El objetivo es atraer a dos defensores. Aquí es importante señalar que no se divide por norma. Primero moveremos el balón y luego, en un determinado momento dividiremos la zona. Aunque sé que para ellos dividir es dificil, ya que al ser la mayoría retrasados mentales, solo saben restar.
En cualquier caso, el sábado se limitaron a tirar de tres y a bajar a defender.
3. Bloqueos contra zona: Al utilizarlo conseguimos crear huecos contra la zona.
Primer Cuarto: 17-11; Segundo Cuarto: 9-4; Tercer Cuarto: 9-9; Cuarto Cuarto: 18-19
Quizá se pueda interpretar como normal lo sucedido el sábado en el Raúl Gonzalez. Que uno equipo pierda y otro gane. Pero hay maneras de perder. Y una de ellas, la que se dió en el partido entre los Degollaos y AD San Federico, deja abiertas muchas incógnitas sobre el juego del hasta ahora primer equipo de Usera. Un equipo que hasta ahora no se había enfrentado a nadie que le plantara la mínima cara, que luchara durante los 40 minutos y que supiera jugar mínimamente a esto.
Pero no tan solo el juego debe ser motivo de preocupación. El desquicie continuo y la bronca perpetua dejaron de ser ya solo recuerdos del pasado de este equipo en el comienzo de la presente temporada. Eso que se había tornado en sonrisas y buen juego durante los primeros meses. El sábado, los jugadores degollaos vivieron su particular vuelta al monte.
Muchas son las reflexiones que tendrá que hacer Sergio Scariolo durante el parón navideño, pero lo que es cierto es que sus jugadores deberan afrontar con otra actitud y otro juego el resto de liga si quieren alzarse con el título tan ansiado.
Este periódico ha recabado la opinión de entrenadores de alto nivel para intentar explicar la debacle degollá.
Phil Jackson: “El ataque en triple triángulo se basa en la cooperación y la libertad, los dos valores a cuya consecución he dedicado mi vida fuera de la pista y soñado con aplicar al baloncesto.
Lástima que los jugadores degollaos se quedaran solo con el inicio de mi discurso:
EL ATAQUE EN TRIPLE........
De esta forma no ganarán nada. O será bastante complicado que anotando 4 puntos en un cuarto consigan la victoria.
Yo, mientras, sigo con este petardo de maria que me ha quedado riquísimo”.
Aito García Reneses: “Después de ver el partido del sábado, solo puedo remitirme a mi último libro, escrito en 1975, “Descubriendo la pólvora” del que quiero extraer el siguiente extracto:
“Es importante: dominar todos los tipos de pases, saber cuándo utilizar uno u otro, "ver" el pase, hacerlo rápido (menos: acompañar la trayectoria del balón con los brazos y cuerpo y más: "muñecas".), pasarlo lo más fuerte posible siempre que se consiga una buena recepción, saber a quién lo pasas y dónde y cómo prefiere recibirlo, tener medida del riesgo que supone el pase y según él hacerlo o no, tener visión marginal para ver los posibles pases y las posibles intercepciones no "telegrafiar el pase", distraer la atención del defensor en otra cosa como por ejemplo el tiro.”
No creo que se pueda decir mucho más. Los jugadores degollaos deberían empezar a plantearse que un ataque debe durar más de 1 pase.
Les dejo que Ricky Rubio me está esperando en la ducha…perdón, en el vestuario.”
Juan Antonio Alvarez: "Quizá a estos lilas haya que refrescarles cuatro cosas sobre el ataque en zona, cosa que ya desde cadetes se aprende:
1. Mover el balón: Muy importante conseguir que la defensa se mueva. Deberíamos conseguir que la defensa haga un esfuerzo mayor que el ataque. En el caso de la defensa contrario del sábado, deberíamos conseguir que hagan algún movimiento y que incluso lleguen a sudar un poco por nuestras acciones.
2.Dividir la zona: El objetivo es atraer a dos defensores. Aquí es importante señalar que no se divide por norma. Primero moveremos el balón y luego, en un determinado momento dividiremos la zona. Aunque sé que para ellos dividir es dificil, ya que al ser la mayoría retrasados mentales, solo saben restar.
En cualquier caso, el sábado se limitaron a tirar de tres y a bajar a defender.
3. Bloqueos contra zona: Al utilizarlo conseguimos crear huecos contra la zona.
Por supuesto, si esto sigue así, el año que viene no van a jugar ninguno de los desgraciados degollaos que se arrastraron el sábado por la cancha. O jugarán los partidos oficiales de cuclillas, ellos verán"
PAT RILEY: "EL CONTRAATAQUE, ESE GRAN DESCONOCIDO EL SÁBADO".
"Ya lo dije en la última convención de Basket & Gomina a la que asistí:
“Podria resumirse en: Aplicación, organización, velocidad, decisión, agresividad.
Es aparentemente fácil hablar del contraataque porque los jugadores tienen que ser capaces de pasar la línea de la defensa al ataque en una fracción de segundo; deben conocer el papel que tienen que desarrollar y los lugares a los que deben dirigirse.
Es necesario pasar, botar y tirar corriendo con la máxima velocidad.
Velocidad, decisión y agresividad, así como la capacidad de leer la defensa son factores importantes.
Estoy convencido de que la paraplejia que afectó a los jugadores degollaos el sábado desaparecerá pronto.
Eso sí, si no son consistentes en el rebote defensivo ni capaces de aplicar en defensa una buena presión sobre los contrarios, el contraataque no podrá ser nunca una arma importante en su arsenal ofensivo. Y entonces se dedicarán a protestar y a dar palos que es lo que parece que les gusta más”
PAT RILEY: "EL CONTRAATAQUE, ESE GRAN DESCONOCIDO EL SÁBADO".
"Ya lo dije en la última convención de Basket & Gomina a la que asistí:
“Podria resumirse en: Aplicación, organización, velocidad, decisión, agresividad.
Es aparentemente fácil hablar del contraataque porque los jugadores tienen que ser capaces de pasar la línea de la defensa al ataque en una fracción de segundo; deben conocer el papel que tienen que desarrollar y los lugares a los que deben dirigirse.
Es necesario pasar, botar y tirar corriendo con la máxima velocidad.
Velocidad, decisión y agresividad, así como la capacidad de leer la defensa son factores importantes.
Estoy convencido de que la paraplejia que afectó a los jugadores degollaos el sábado desaparecerá pronto.
Eso sí, si no son consistentes en el rebote defensivo ni capaces de aplicar en defensa una buena presión sobre los contrarios, el contraataque no podrá ser nunca una arma importante en su arsenal ofensivo. Y entonces se dedicarán a protestar y a dar palos que es lo que parece que les gusta más”
En esta ocasión, ante el mal juego desplegado ninguno de los jugadores del conjunto degollao quiso hacer declaraciones.
Ni siquiera John "Manu" Rambo quiso atender a la prensa.
Mala señal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario